VIDA SALUDABLE Y AUTÉNTICA

CONCLUSIONES 1ª EDICIÓN GREDOS (ÁVILA). 29-31 de marzo de 2019.

áreas de oportunidad

  El equipo de la 1ª edición de RePueblo ha detectado 3 grandes áreas de oportunidad para la comarca Gredos Norte y su entorno. El equipo pone de relieve la particularidad del territorio, la necesidad de generar una imagen de marca clara y definida y las oportunidades latentes. Gredos tiene un perfil de repoblados potencial muy específico..    

recursos infravalorados

Existe una oportunidad en la explotación sostenible de los recursos infravalorados: plantas autóctonas, aprovechamiento forestal, biomasa o frutos rojos.

NECESIDADES NO CUBIERTAS

Servicios a teletrabajadores, negocios vinculados al desarrollo personal, las actividades deportivas y de ocio o las opciones de mejora de la movilidad.

nuevos clusters

Espacios de ingenieria forestal, estancias para equipos directivos, servicios a deportistas de élite para entrenamiento, espacios de innovación colaborativa y coworking y cohousing rural.

EL TERRITORIO GREDOS NORTE

Vida saludable y auténtica

Gredos Norte es una comarca de alta montaña, que permite la cría y exportación de halcones y caballos a Oriente Próximo. Inviernos fríos, abundante luz solar, preservadora de tradiciones como la trashumancia, un sector turístico maduro y una buena ubicación, a menos de dos horas de Madrid, Ávila, Toledo o Salamanca. Y con una razonable oferta de servicios públicos.

De acuerdo con las conclusiones del equipo de Repueblo, Gredos no es para todos. Para gran parte de la población habrá siempre barreras insalvables como la necesidad de anonimato o de una amplia oferta de ocio que otorga la ciudad.

perfil del repoblador/innovador

Detectamos dos potenciales perfiles para generar innovación y fijar población en el territorio

PROFESIONAL MADURO

Con independencia financiera.

Se siente llamado por la luminosidad rocosa del paisaje de Gredos, su vida saludable y auténtica, la hospitalidad de su gente y la sensación diaria de paz y libertad.

EXPERTO SECTORIAL

Busca conectar en los clusters.

Atraído por la convivencia con otros expertos en su área de interés, le motiva estar sumergido en el crecimiento profesional. Perfiles de ingenieria relacionados con energía o teleco.

¿qué dicen los participantes?

1 visión, 10 personalidades.

“Gredos tiene la oportunidad de convertirse en una comunidad de talento única en España”

Luis de Cristóbal

Director de Repueblo

“Aglutinar todo este talento para pensar en nuestro futuro ha sido un regalo para los que vivimos en Gredos”

Isabel Sánchez Tejado

Anfitrión

“Repueblo ha sido una oportunidad para pasar de la protesta a la propuesta. En positivo y desde el optimismo, Gredos está aún a tiempo de frenar su despoblación”

Isabel López Resina

Directora de Santa Teresa Gourmet

“La construcción de una identidad reconocible a partir de la pasión que las gentes de Gredos sienten por su tierra es uno de los retos de esta comarca”

Pavel Gómez del Castillo

Periodista y experto en comunicación

“Hay una oportunidad única de intercambio de conocimientos y experiencias entre el mundo rural y las nuevas generaciones gracias a la tecnología” 

Javi Moral

Conector de talento

“Debemos concienciarnos que sin tierra no hay cocina posible. Potenciar el mundo rural es básico para las gastronomías del mundo”

Montse Estruch

Executive chef en El Cingle

“Es posible crear un futuro sostenible e innovador en un entorno rural, que puede convertirse en el escenario idílico para emprender”

María Cano

Fundadora de Canussa

“El potencial de Gredos en energías renovables no tiene comparación con ningún otro territorio y especialmente en solar, geomasa y geotermia”

Miguel Aguado

Comunicador ambiental

“Debemos comenzar por romper los estereotipos del mundo rural y entender que ciudad y campo están llamados a convivir”

Belén García

Consultora en Sostenibilidad

“La manifestación del modelo de vida de Gredos se puede abrir al mundo a través de oportunidades latentes en el territorio”

Jesús Sotelo

Diseñador estratégico

IMÁGENES DEL EVENTO

 

Contacta con nosotros

Puedes rellenar el formulario de contacto o escribirnos a info@repueblo.es

Ayúdanos a devolver al entorno rural la vida que merece

Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo. 

Juntos seremos capaces de devolver el espíritu emprendedor a los pueblos.

Hemos recibido tu petición correctamente. ¡Gracias!