Unicornios rurales: innovación para el reto demográfico

COMPÁRTELO EN REDES

¿Unicornios rurales? ¿Alguna vez habías oído ese término?

No es fácil para nadie aceptar el cambio, resistirse a la inercia de hacer lo mismo que el resto, pero más difícil todavía es tomar la decisión de cambiar y emprender cuando las circunstancias no son favorables, como ocurre en la mayoría de los entornos rurales. Entonces innovar no se trata solo de tener beneficios económicos, es también una declaración de intenciones que habla de ti y de tu voluntad de no rendirte y permanecer, de resistir y aportar soluciones en forma de nuevas ideas para frenar la despoblación. 

Si lo consigues, serás uno de esos unicornios rurales porque habrás conseguido crear un modelo de desarrollo rural efectivo por sus resultados sociales y/o económicos y escalable que, además, aporta soluciones nuevas al problema de la despoblación que podrá replicar otros innovadores, emprendedoras en otros entornos rurales. 

¿Qué son los unicornios rurales?

Hace poco un periódico se refirió al éxito del proyecto de Urriés, Zaragoza (54 habitantes) como el “extraño caso de Urriés”. Y me di cuenta de que no hay definida una denominación para señalar (¿destacar, estudiar, prototipar?) casos de éxito rurales, como ocurre en otros ámbitos. 

Unicornios rurales reto demográfico

Yo propongo llamarlos unicornios rurales, y aporto esta primera definición del término para distinguir aquellos proyectos desarrollado en el entorno rural que han obtenido extraordinarios resultados. Un unicornio rural es un modelo innovador de desarrollo rural que aporta nuevas soluciones escalables de éxito a las necesidades sociales, estructurales y económicas causantes de la despoblación. Esta definición, suma significados utilizados ampliamente en dos ámbitos bien distintos para señalar casos únicos de éxito en sus respectivos sectores:

En el entorno de los negocios, un unicornio hace referencia a una start-up o proyecto innovador creado por un emprendedor/a para desarrollar y validar un modelo de negocio escalable, que alcanzan beneficios millonarios en poco tiempo. 

En el entorno de la innovación rural, de acuerdo con Jorge López Conde, investigador de bioeconomía circular al reto demográfico, “los proyectos unicornio son aquellos que crean un ecosistema de soluciones replicables para el entorno rural porque han funcionado en otros contextos.”

3 unicornios rurales

Un ejemplo de unicornio rural debido a su éxito económico, es el creado por Ricardo Leal, fundador de Cristian Lay,grupo industrial ubicado en el pueblo de Jerez de los Caballeros (Badajoz) que cuenta ya con cerca de 2.000 empleados en todo el mundo y una Red de Ventas compuesta por 130.000 colaboradores, que posibilitan que los productos lleguen a más de trece millones de clientes en los 16 países en los que está presente. Su fundador ocupa el puesto 60 en la Lista Forbes de 2022.

Otro ejemplo destacable es la empresa social La Exclusiva fundada por Victoria Tortosa. Se trata de un emprendimiento social de éxito que busca reducir la despoblación en la provincia de Soria, cubriendo las necesidades básicas de sus habitantes sin ningún coste añadido, a través de un innovador sistema de logística de reparto a domicilio llega a 16.000 familias de 620 pueblos de Soria y Burgos.

la empresa social  La Exclusiva fundada por Victoria Tortosa
La Exclusiva. Foto «The objective».

El modelo de desarrollo rural creado por Armando Soria, alcalde de Urriés, Zaragoza (52 habitantes) es otro ejemplo de unicornio rural. Desde 2016 lleva a cabo en su municipio una estrategia cultural asociativa contra la despoblación que ha conseguido aumentar su población en un 40% y ha obtenido múltiples premios y reconocimientos nacionales (Premio FITUR 2020, Premio Nacional de Comercio Interior 2021, Finalista Festival de Cine de Zaragoza 2022, entre otros) e internacionales (2022 Cultural Heritage in Action-Europe for Culture) y ha recibido en 2023 la visita de la delegación del Gobierno de Escocia para conocer su modelo de desarrollo. 

Empieza a pensar estratégicamente

¿Cómo empezar a desarrollar un modelo de innovación en entornos rurales que pueda convertirse en un unicornio rural? Lo primero que has de hacer es pensar en el futuro estratégicamente haciéndote sencillas preguntas:

  • ¿Cómo me imagino el mejor futuro para el entorno rural en el que estoy?
  • ¿Cuál es el objetivo principal que tengo que afrontar para conseguirlo?
  • ¿Entiendo bien los problemas que tengo que resolver para lograrlo?
  • ¿Cómo enfoco todo lo que hago en torno a esa visión?
  • ¿Tengo localizadas las oportunidades disponibles en el entorno cercano?
  • ¿Cómo incluyo los ODS en el modelo de desarrollo?
  • ¿Quiénes son mis aliados y cómo empiezo a colaborar con ellos?

Haz un plan estratégico antes de innovar

Tener un plan estratégico es la única forma de mantener un avance ordenado, constante y medido de tu proyecto y, lo más importante, es una hoja de ruta para no perder el foco en el futuro que quieres conseguir.

Asegúrate que haces un análisis estratégico previo que incluya estos cinco pasos:

     1. Analiza tu entorno rural y sus circunstancias con criterios estratégicos. 

     2. Conoce las necesidades y oportunidades disponibles en tu entorno. 

3. Concreta una visión de futuro realista para tu proyecto. 

4. Señala el impacto y consecuencias de la innovación en el entorno.

5. Crea un ecosistema de innovación y escucha que te conecte a la comunidad.

Sé un líder innovador

Entrena las competencias y herramientas derivadas del pensamiento estratégico, la innovación, la colaboración y la sostenibilidad y haz de ellas tu seña de identidad.   Es importante también que:

No repitas más de lo mismo que no ha funcionado. Tampoco las misma guías o actuaciones que llevas desarrollando desde hace tiempo y no han tenido resultado.

No te conformes con lo menos malo, por conocido, no es una opción. Tampoco lo es el derrotismo ni la victimización. Nada de esto te lleva a ninguna parte.

Déjate asesorar por profesionales con experiencia. Tantas veces es la mirada del forastero la que ve con claridad lo que no se aprecia desde dentro.

Practica la empatía. Ponte en el lugar de los demás: comprender sus problemas para buscarles solución es otra forma de detectar oportunidades o posibles sinergias o colaboraciones.

Acepta el cambio. El objetivo es estar del lado correcto de la disrupción tecnológica y la innovación creativa. Para hacerlo, vale la pena ser perpetuamente curioso. Haz preguntas.

El amor como motor del cambio

Como decía Martin Luther King “Uno de los mayores problemas de la historia es que los conceptos de amor y poder suelen contrastarse como polos opuestos”

Yo constato algo que comparten la mayoría de las personas que se atreven a intentar algo nuevo en entornos rurales y es el amor a su pueblo. Activar ese amor como motor de la innovación es el primer paso para lograr convertir tu proyecto en un unicornio rural. El segundo es buscar es innovar con sentido estratégico. 

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Somos consultores en Agenda 2030 y los ODS para entidades públicas, privadas y fundaciones. Ayudamos a comprenderlo como una inversión rentable y no un gasto.

ÚNETE AL IMPACTO POSITIVO

Recibe todos los meses las noticias más destacadas de innovación social, desarrollo territorial y economía circular.

¡Gracias! Ya te has suscrito.