el nexo entre diferentes
CONCLUSIONES DE LA 4ª EDICIÓN EN miajadas-Trujillo (CÁCERES). 23-25 DE OCTUBRE DE 2020.áreas de oportunidad
El equipo de la 4ª edición de RePueblo ha detectado 3 grandes áreas de oportunidad para la comarca Miajadas – Trujillo y su entorno. El equipo pone de relieve la necesidad de fomentar la interacción y comunicación entre los diferentes agentes. Mapear constantemente el territorio en busca de oportunidades y necesidades. Comunicar los valores de la zona, de sus proyectos innovadores y tradicionales, pueden convertir a la comarca en un doble cluster sectorial: agro y traveltech, que sirva de trampolín a otros sectores. Un nuevo modelo «coopetitivo» atractivo en Extremadura, España y Europa.
TEJER REDES
La mayoría de los agentes locales no conocen en profundidad lo que están haciendo sus vecinos, lo que genera una pérdida de oportunidades para empresarios, administraciones y población.
MEJORA COMUNICACIÓN
Existen numerosos proyectos innovadores que podrían comunicar mejor, lo que se traduciría en ventas y en casos de éxito inspiradores, tanto en el territorio como fuera.
TECNOLOGÍA HUMANISTA
La comarca puede desarrollar una visión que le permita ser exportador de tecnología y conocimiento, aplicada a los recursos que tienen, con necesidades ya detectadas.
EL TERRITORIO miajadas- trujillo en cáceres
El nexo entre diferentes realidades
Repueblo destaca la infravaloración de los recursos humanos, tecnológicos y económicos del territorio. En un mundo dualista, con una España y Europa rurales necesitadas de caso de éxito, se abre una nueva oportunidad para un territorio que puede ser un nexo conector de jóvenes y mayores, españoles y portugueses, europeos y latinoamericanos, empresas y administraciones. Un modelo creativo y participativo de cogobernanza, con objetivos y visión comunes, que resalte los valores humanistas y sociales de la comarca.
perfil del repoblador/innovador
Detectamos dos potenciales perfiles para generar innovación y fijar población en el territorio
JOVEN ALTAMENTE CUALIFICADO CON ARRAIGO
Estudiar fuera es sólo un trampolín para regresar
Jóvenes de menos de 35, del territorio y con alta cualificiación que se marcharon a estudiar fuera y vuelven, inspirados por los casos de éxito del territorio, que innovan en su tierra y cuyo marketplace es el mundo. Involucrados con el desarrollo de la comarca y guías para los más jóvenes.
NÓMADAS DIGITALES
Relacionados con la innovación en agro y travel
Se sienten motivados por los clústers sectoriales de Miajadas y Trujillo, por la potencialidad del territorio y por una comunidad, abierta, participativa que les permite disfrutar del ecosistema rural, innovador y emprendedor. Para llegar a ellos hay que comunicar en el exterior el territorio.
GRUPOS DE TRABAJO
Tras detectar áreas de oportunidad, se generaron tres grupos de trabajo, formados por los miembros de Repueblo y agentes locales, con el fin de pasar de las ideas a los hechos.
#CLUBTÓNIC
¿Qué es?: Clubtónic es un grupo de networking con una metodología diseñada para que distintos agentes de Miajadas y Trujillo cenen un jueves de cada mes, con el fin de poner en valor lo que están haciendo.
Reto: Convertirlo en una cita fija en la agenda y llevar a cabo la metodología.
Oportunidad: Detectar y explotar oportunidades que surgen entre diferentes, proponer nuevos modelos de negocio.
CLÚSTER I.NOVO
¿Qué es?: I.novo es actualmente un espacio colaborativo de empresas. Para convertirlo en un clúster necesita crear una cultura organizacional y las figuras del facilitador, del embajador y del mentor.
Reto: Crear un ecosistema y detectar agentes que lo conviertan en un referente.
Oportunidad: Ser un referente internacional de innovación y «place to be» del territorio para toda la población.
EUROPEAN GREEN DEAL
¿Qué es?: La próxima década es clave para Europa. Los fondos requieren una estrategia transformadora basada en sostenibilidad y digitalización, que tenga en cuenta a todos los agentes.
Reto: Crear proyectos reales, de identidad europea, con colaboración con otros paises .
Oportunidad: Crear modelos de negocio exitosos y convertir al territorio en un caso de éxito a nivel europeo.
¿qué dicen los participantes?
1 visión, diferentes personalidades.
“El mundo dual necesita nexos. La comarca Miajadas-Trujillo puede conquistar al mundo mediante una visión conciliadora, inclusiva y a la vez orientada a la excelencia. Todo ello mediante el apoyo del territorio a sus líderes conscientes y con la colaboración de agentes de fuera. Para encontrar la luz no hay que hacer 30 planes estratégicos, hay que permitirse el error».
“Cuando creíamos tener todas las respuestas nos cambiaron las preguntas y por eso eventos como REpueblo Trujillo-Miajadas son necesarios para REpensar, REvitalizar y RElanzar un modelo económico local que de respuesta a los desafíos de territorios que tienen en su historia y linaje lo mejor de un pasado heroico pero que necesita REinventarse.”
“Como tierra de conquistadores, os animo a conquistar nuevos territorios: el corazón de un nuevo viajero que busca valores y estilos de vida auténticos”
«Llevo muchos años visitando Extremadura y en este fin de semana en Trujillo por primera vez he visto un ecosistema de innovación incipiente. Hay vida después de esta crisis«
“Repueblo Miajadas-Trujillo ha conseguido reunir a inteligencias muy diferentes y al entrar en contacto han producido una reacción en cadena, eléctrica y muy productiva. Su mirada, libre de prejuicios, sobre la comarca ha conseguido identificar una batería de soluciones alineadas no solo con las exigencias del momento que vivimos sino también teniendo en cuenta el punto de partida de sus ciudadanos”.
“Repueblo Miajadas-Trujillo ha sentado las bases para que nuestros emprendedores se den cuenta del potencial que tienen sus empresas, algo de lo que no eran conscientes, para que repiensen su modelo de negocio, poniendo en el foco los ODS y los valores de marca por encima de otros intereses, y para que comiencen a trabajar como ecosistema de innovación, ayudándose mutuamente a superar los obstáculos».
«Repueblo ayuda a elevar el nivel de conciencia de los territorios que visita. El impacto es tal que hay un antes y un después de Repueblo en mi camino empresarial.»
“En la zona somos conformistas y a buen emprendedor, pocas ideas bastan. Las empresas de Miajadas necesitan expandirse y conectar con otros territorios”.
“¿Y si Trujillo y Miajadas se convirtieran en un modelo de desarrollo innovativo y dinámico?.
Y si para Trujillo –Miajadas esta pandemia fuera una oportunidad para renovar la imagen de ese mundo rural que tanto necesitamos, podría esta zona ser un modelo no solo para España si no para muchas zonas rurales de Europa de similares características?.”
«Las personas tenéis que superar las barreras y entender que sois el futuro de la comarca. En Trujillo y Mijadas hay futuro con colaboración y co-creación, los casos de éxito tenéis la misión de ser el nexo, integrar, fortalecer y consolidar el territorio. Las personas tienen que ser los verdaderos actores locales».
“En la vida hay que predicar con el ejemplo. Por ello, tengo que apoyar una iniciativa como Repueblo, a la que sólo puedo dar las gracias por querer a Trujillo como el resto de Trujillanos»
“Repueblo es la mejor iniciativa Thin Tank que ha pasado por Trujillo y una gran oportunidad para repoblar empresarialmente la Comarca de Trujillo Miajadas”.
IMÁGENES DEL EVENTO
Contacta con nosotros
Puedes rellenar el formulario de contacto o escribirnos a info@repueblo.es