ESTRATEGIA PARA PUEBLOS Y CIUDADES

¿qué es la agenda urbana?

La Agenda Urbana es un plan de acción a medida con el horizonte 2030, que elabora cada pueblo y ciudad, para covertirlo en un entorno sostenible, justo, abierto y consciente. En él participan todos los agentes, tanto privados como públicos. Por tanto, es una estrategia de conjunto que persigue 10 objetivos prioritarios, que deben ser implementados y evaluados.

¿CÓMO ELABORAMOS LA AGENDA URBANA?

Desde Repueblo elaboramos la agenda urbana de pueblos y ciudades, adaptada a la realidad de cada municipio, que acelera la transición económica, ecológica, social y cultural de los entornos urbanos. Lo hacemos dentro del marco establecido en el Consejo de Minisitros de 22 de febrero de 2019, alineados con los Objetivos del Desarrollo Sostenible y bajo un planteamiento de triple balance: económico, social y ambiental. 

DIAGNÓSTICO

Nuestro equipo visita el municipio y entrevista a los agentes públicos y privados acerca de los objetivos, qué se ha hecho hasta ahora y qué se ha logrado.

IMPLEMENTACIÓN

Se realiza un análisis estratégico de cada uno de los 10 objetivos y se entrega una herramienta con el plan de implementación, con objetivos específicos e indicadores.

SEGUIMIENTO

Tanto el plan de acción como los objetivos específicos, se evaluarán con dos referencias: 2023 y 2030, con el objetivo de dar seguimiento y mejorar con el propio aprenidazaje.

objetivos estratégicos

1. uso racional del suelo

Ordenar el territorio y hacer un uso racional del suelo, conservarlo y protegerlo.

2. REVITALIZACIÓN URBANA

Evitar la dispersión, definir un nuevo equilibrio urbano e impulsar la regeneración

3. REDUCIR EL CAMBIO CLIMÁTICO

Prevenir y reducir los impactos del cambio climático y mejorar la resiliencia.

4. ECONOMÍA CIRCULAR

Hacer una gestión eficiente y sostenible de los recursos, y favorecer la economía circular

5. MOVILIDAD SOSTENIBLE

Potenciar modos de transporte sostenibles y favorecer el entorno urbano de proximidad.

El blog de Repueblo

6. EQUIDAD SOCIAL Y COHESIÓN

Buscar la igualdad de oportunidades y favorecer la cohesión y equidad social.

7. ECONOMÍA LOCAL

Dinamizar y diversificar la actividad económica, así como crear un modelo turístico sostenible.

8. ACCESO A LA VIVIENDA

Garantizar el acceso a la vivienda, especialmente de los colectivos más vulnerables.

9. INNOVACIÓN Y DIGITALIZACIÓN

Favorecer la sociedad del conocimiento y avanzar hacia ciudades inteligentes. Reducir la brecha digital.

10.GOBERNANZA

Mejorar la gestión, la participación ciudadana, impulsar la capacitación local y la información.

El blog de Repueblo

¿POR QUÉ REPUEBLO PARA MI AGENDA URBANA?

Repueblo tiene experiencia contrastada en estrategia urbana, fomento de alianzas estratégicas y generación de modelos innovadores sostenibles e integradores.

PREGUNTAS HABITUALES

¿Agenda Urbana para municipios pequeños?

La agenda urbana es para municipios de cualquier tamaño, incluyendo pueblos pequeños. De hecho, es especialmente interesante para éstos, ya que ayuda a combatir la despoblación y a generar dinámicas innovadoras y humanistas que fijan y atraen población, así como inversión y emprendimiento.

¿Cómo elaboro el pliego para contratar mi Agenda Urbana?

El equipo de Repueblo tiene un modelo de pliego para ayudar a los ayuntamientos a elaborar el documento de contratación de la Agenda Urbana, y así acortar tiempos y ser más eficaces.

¿Cuánto tiempo se tarda en tener la Agenda Urbana?

Una vez aprobada la contratación, los agentes locales y el equipo de Repueblo acuerdan un calendario, en el que se fija fecha para la visita presencial al municipio. Una vez realizadas las entrevistas, el plazo de entrega es inferior a los dos meses.

¿Es obligatorio para mi municipio contar con Agenda Urbana?

La Agenda Urbana es una condición fundamental para obtener cierto tipo de Fondos Europeos para el marco 2021-2027. Por lo tanto, aunque teóricamente no es obligatorio, si que lo es en la práctica.

¿Cuál es la relación con los ODS de la Agenda 2030?

La Agenda Urbana alinea cada uno de los 10 objetivos estratégicos con sus ODS correspondientes, sus respectivas metas y el impacto del municipio en el cumplimiento de cada uno de ellos.

¿Qué indicadores tiene la Agenda Urbana?

Existen dos tipos de indicadores: los cualitativos (se formulan a modo de pregunta y que permiten identificar las medidas y actuaciones presentes y futuras) y los cuantitativos (datos objetivos estimados o calculados, como presupuesto, superficie…) .

¿Cuántos indicadores tiene la Agenda Urbana?

Existen un total de 72 indicadores en la Agenda Urbana, repartidos en los 10 objetivos estratégicos. 35 son cualitativos y 37 cuantitativos. Todos ellos están relacionados con el ODS 11: Ciudades y comunidades sostenibles.

¿Qué agentes participan en la Agenda Urbana?

Debido a la toma de decisiones y el diseño pasa por los ayuntamientos, estos son el agente principal. Pero lo son en cooperación y coordinación con todos aquellos que hacen el municipio: sector privado, otras administraciones, tercer sector, universidades, asociaciones…

HORIZONTE 2030

Creemos que la iniciativa civil y privada deben liderar la innovación y la creación de valor añadido, en alianza con agentes como las administraciones públicas. Dotar a los territorios de un futuro verde e innovador será posible en la medida en la que empoderemos a los dinamizadores y líderes locales. Creemos firmemente en la creación de clusters sectoriales que conviertan a los territorios en punteros en sus áreas de oportunidad.

Los 17 ODS son una pieza fundamental en la Agenda Urbana, ya que forman parte del horizonte 2030

ÚNETE A REPUEBLO

Recibe quincenalmente las noticias más destacadas de innovación, sostenibilidad y desarrollo rural

¡Gracias! Ya te has suscrito.