PARTICIPACIÓN CIUDADANA

La clave para el desarrollo de pueblos y ciudades

Semillas Urbanas

Creamos espacios de participación ciudadana para solucionar retos locales.

Semillas Urbanas es una metodología participación e iniciativas ciudadanas, paz e innovación social en el que durante un proceso coronado por un evento, todas las personas de un territorio o ciudad buscan soluciones constructivas y de futuro a retos concretos.

¿Para qué creamos Semillas Urbanas?

Los municipios como elementos vivos están en constante cambio, pero necesitan evolucionar por y para las personas, para afrontar los retos y necesidades de todas ellas. Incentivar la participación ciudadana y el diálogo abierto es muy complicado en un mundo volátil, por ello son necesarias metodologías punteras para implicar a todos los agentes.

¿Qué impacto tiene en mi municipio?

Generamos espacios de participación ciudadana

Impulso de la participación ciudadana

Una ciudadanía implicada en la toma de decisiones hace al municipio más dinámico, innovador y socialmente justo. Además, facilita que la Administración sea más eficiente.

Mejora de la imagen de marca de la ciudad a través de la participación ciudadana

Mejora de la imagen de marca

Un municipio más democrático es más atractivo en todos los sentidos, especialmente para la atracción de talento e inversión. Los ecosistemas abiertos y transparentes impulsan las relaciones.

Mejora de la sostenibilidad y la inclusión semillas urbanas

Fomento de la inclusión y sostenibilidad

Contar con todas las personas y colectivos en la toma de decisiones es una cuestión necesaria y positiva. Además, buscar municipios más verdes aumenta la calidad de vida.

¿Qué fases tiene Semillas Urbanas?

Semillas Urbanas es un proceso de participación ciudadana dividido en tres fases

1. Fase previa 🙋🏽‍♀️

Esta fase dura varias semanas y en ella se recoge la opinión acerca de los retos y soluciones de todos los agentes del territorio: públicos, privados, ciudadanía y academia. Además, se elige a los representantes de colectivos.

2. Evento Semillas Urbanas 🌱

Los representantes de todos los agentes participan en talleres facilitados por Reimpulso, con el fin de obtener soluciones micro a los retos, para que el municipio pueda llevarlas a cabo de manera descentralizada.

3. Entregable y desarrollo 🚀

Se entrega una guía al municipio y a todos sus agentes con las soluciones obtenidas por ellos mismos y que busca, de una manera sencilla y práctica, que se puedan llevar a a cabo las acciones propuestas.

Artículos relacionados con la participación ciudadana

Horta Sud: una historia que está cambiando el mundo

Horta Sud: una historia que está cambiando el mundo

Horta Sud, un territorio participativo en la provincia de València. “Esta es una historia que yo creo que puede cambiar el mundo. Bueno, es una historia que ya está cambiando el mundo. Es la historia de mi pueblo en Totnes, en Devon”. Con esta frase que, sin duda,...

Participación ciudadana y democracia en México

Participación ciudadana y democracia en México

La necesidad de la realización de este artículo nace de una de las premisas centrales para lograr un mejor país: la participación ciudadana. Hoy más que nunca México necesita de sus ciudadanos, participar en la reconstrucción de la política. Es nuestra obligación...

¿Qué es la participación ciudadana?

La participación ciudadana es la implicación de la ciudadanía en las tomas de decisión y en las actividades de la vida pública.

La participación ciudadana debería facilitar la participación de los interesados y/o afectados en la toma de decisiones. En este sentido, es un derecho democrático que defiende la potestad de implicarse en los procesos en relación con administraciones, empresas o instituciones de cualquier tipo.

Participación ciudadana y democracia

La participación ciudadana claramente descentraliza la toma de decisiones, la vuelve más activa, micro y eficiente. Por tanto la verdadera democracia se trata de participar activamente en la toma de decisiones de los temas que nos afectan como individuos y sociedades, pero también de los que afectan a otras personas o colectivos.

Participación ciudadana y gobernanza

La tendencia en las últimas decadas a la pérdida de confianza e interés en la vida pública es generalizada. La creencia de que muchas decisiones responden a intereses ocultos u opacos, unidos a la pérdida de eficiencia en la asignación de servicios públicos, hacen que sea fundamental una nueva gobernanza.

Sin duda, la participación ciudadana es una solución a esa necesidad, ya que la convierte en más eficaz, transparente y donde las personas se vuelven agentes activos en cómo quieren que sea su presente y su futuro. que el público debería participar más plenamente en el proceso de políticas en el sentido de que las autoridades busquen la opinión y la participación del público, en lugar de tratar al público como simples receptores pasivos de las decisiones políticas.

Participación ciudadana y blockchain

La tecnología blockchain permite la toma de decisiones descentralizadas. En lo social y político hará que, en un futuro no muy lejano, gran parte de las cuestiones trascendentes se tomen desde un punto de vista más democrático. No obstante, es una cuestión que trae debates éticos, pues podría ser hackeada o influida por colectivos con conocimientos avanzados.

Ventajas de la participación ciudadana

1. Mejora la inteligencia colectiva

La definición de procesos participativos continuos facilita la inteligencia colectiva, que es mucho más amplia que la suma de las partes. Cuando se deja la toma de decisiones en unos pocos agentes, existe mucho más riesgo de sesgo, intereses particulares, incluso corrupción

2. Mejora la inclusión social

En numerosas ocasiones, los colectivos afectados no participan en la toma de decisiones. Incluir a todos los agentes en los procesos es fundamental para incluir socialmente a todas las personas y fomentar que puedan diseñar sus propios procesos, actividades y cambios.

3. Acerca las necesidades de la ciudadanía a los gobernantes

Muchas veces los alcaldes, presidentes, ministros y altos cargos de cualquier tipo tienen una agenda frenética, en la que es muy dificil hacer tierra con el territorio. Fomentar la participación ciudadana nos ayuda, como individuos y, sobre todo, como colectivo, a trasladarles nuestros problemas, nuestras necesidades y nuestros retos. Los más micro, los del día a día. Aquellos que son urgentemente necesarios de tratar, pero que la dinámica de la vida pública puede llegar a obviar.

¿Conoces las Iniciativas Ciudadanas Europeas?

 

Somos consultores en Agenda 2030 y los ODS para entidades públicas, privadas y fundaciones. Ayudamos a comprenderlo como una inversión rentable y no un gasto.

ÚNETE AL IMPACTO POSITIVO

Recibe todos los meses las noticias más destacadas de innovación social, desarrollo territorial y economía circular.

¡Gracias! Ya te has suscrito.