La Agenda 2030 y el entorno rural

La Agenda 2030 es un Plan de Acción que nace en 2015 y que tiene por objetivo mejorar el bienestar de todas las personas. Para alcanzar esta meta, la ONU propone 17 Objetivos del Desarrollo Sostenible (ODS), que incluyen entre otros erradicar la pobreza, reducir las desigualdades o combatir el cambio climático.

Los 17 ODS son una pieza fundamental en la Agenda Urbana, ya que forman parte del horizonte 2030


El ODS16, “Paz, justicia e instituciones sólidas” y el ODS17, “Alianzas para lograr objetivos”, adquieren una especial relevancia para lograr la consecución de estos objetivos gracias a la participación activa de las Administraciones Públicas, el sector privado y la sociedad civil. “Paz y Hambre 0 van de la mano” dice el mensaje de agradecimiento en twitter del Programa Mundial de Alimentos de la ONU que este año ha recibido el Premio Nobel de la Paz y según el cual, a finales de este año, podríamos encontrarnos con más de 250 millones de personas al borde de la hambruna debido a los conflictos sociopolíticos, el cambio climático, las crisis económicas y el COVID-19.


En este contexto, el entorno rural, que acoge hoy por hoy a la mitad de la población mundial, está contribuyendo activamente con esta Agenda 2030. Veamos algunos ejemplos:

  • Logrando una producción agrícola equilibrada y regenerativa que asegure que todos los seres humanos tengamos acceso a los alimentos y que mantenga los recursos naturales y culturales (ODS2, Hambre 0 y seguridad alimentaria y ODS1 erradicar la pobreza).
  • Fomentado la producción ecológica que mantiene la biodiversidad (ODS15, vida y ecosistemas terrestres y ODS16 vida submarina).
  • Apostando por la digitalización de las explotaciones agroalimentarias y diseñando programas específicos de formación y empleo para atraer el talento de jóvenes (ODS8 trabajo decente y crecimiento económico).
  • Aprovechando sus recursos naturales para generar energías renovables, reduciendo las emisiones de CO2 y favoreciendo modelos de producción más respetuosos y eficientes (ODS7, Energía asequible y no contaminante y ODS13, acción por el clima).
  • Impulsando el cultivo orgánico y de temporada favoreciendo el consumo de productos saludables (ODS 12, Producción y consumo responsables).

El medio rural: clave en la Agenda 2030

El medio rural es clave no sólo por su capacidad de producción, sino por el mantenimiento del patrimonio cultural y la biodiversidad. Sin embargo y aunque el papel de la mujer es importante, aún no está reconocido. Según la ONU, sólo un 10% las explotaciones agrarias, están dirigidas por mujeres. Siendo además pequeñas extensiones, se reduce el nivel de renta obtenido por esta actividad. Sin embargo, el turismo rural ha abierto nuevas oportunidades. Pioneras en el sector, las mujeres regentan el 50% de estos establecimientos, ya que les permite compatibilizar sus tareas domésticas con una actividad económica de gran crecimiento (ODS5, igualdad de género y ODS10, reducción de las desigualdades).
Este “turismo regenerador y sostenible como imagen de marca”, fue una de las áreas de oportunidad que valoramos en la pasada edición de Repueblo, celebrada en Baena y en la que tuve la suerte de participar.

En la edición de Repueblo Baena hablamos del “olivo como símbolo universal de Paz y unión, de la ilusión como alma, del compromiso social como corazón y de la innovación social como motor vertebrador”. ¿Un planteamiento emocionante ¿verdad? ¿Qué tal si hacemos “AlgoBonito”? ¿Qué tal si garantizamos la libertad, la dignidad y la igualdad de todas las personas para lograr transformar el paradigma actual? La fraternidad es nuestra esencia. No renunciemos a ser lo que somos: seres humanos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚNETE A REPUEBLO

Recibe quincenalmente las noticias más destacadas de innovación, sostenibilidad y desarrollo rural

¡Gracias! Ya te has suscrito.