Una gestión agroecológica del territorio actual

COMPÁRTELO EN REDES

La situación mundial actual, nos está llevando a pensar otros modelos y otras formas de  hacer que caminen hacia soluciones integrales y sostenibles que sean justas con los seres vivos y respetuosas con el entorno que nos rodea. Los retos que enfrentamos como sociedad, superan nuestra capacidad de respuesta de manera individual, se hacen necesarias estrategias desde lo común para salir adelante. Por ello, defendemos que responder desde lo local y lo colectivo a la situación actual es el modelo a seguir: apostamos por una gestión agroecológica del territorio.

Cambiar la forma de producir alumentos es una oportunidad

En el caso de la producción de alimentos, se hace  urgente construir una nueva estrategia, una acción sostenida a largo plazo y una planificación integral del territorio basada en la interdependencia y la complementariedad, que tenga en cuenta el carácter complejo y multifuncional del medio rural. Necesitamos construir alternativas reales al modelo actual para vivir dentro de los límites del planeta y repartir de manera más equitativa los beneficios y servicios que nos proporciona. Aplicar un enfoque de economía social y solidaria puede ayudarnos en esta tarea, ya que busca un balance justo y sostenible entre la economía, las personas y el planeta.

La agricultura y la ganadería son los sectores con mayor impacto ambiental. Para la actividad, se destina 70 por ciento del consumo de agua y 40 por ciento de la superficie terrestre.
La agricultura y la ganadería son los sectores con mayor impacto ambiental. Para la actividad, se destina 70 por ciento del consumo de agua y 40 por ciento de la superficie terrestre.

Bioregión: un concepto clave de cara al futuro

Se trata de equilibrar nuestra huella ecológica -el impacto de nuestro consumo sobre el territorio- con la biocapacidad de una biorregión -los recursos disponibles en el territorio-, buscando un equilibrio entre las actividades humanas y sus territorios, cuidando y dinamizando nuestro entorno por medio de actividades económicas adaptadas a los recursos disponibles. Para ello, es clave una gestión sostenible de recursos estratégicos como el agua, el suelo fértil, la biomasa, la biodiversidad y el paisaje, promoviendo su preservación y fortalecimiento.

Gestión agroecológica para conectar al territorio

En esta lógica, debemos entroncar con la agroecología que va conectada al territorio a través de una producción arraigada a su territorio y a su identidad, con un manejo de agroecosistemas sostenibles y justos. Es importante entender el territorio como ecosistema que integra en sí mismo el paisaje, el clima, la fauna-flora, pero también las personas que lo habitan: no se trata de una mera descripción de un espacio físico, cultural o social sino que el mismo territorio se convierte en una herramienta que articula y conecta.

 la agroecología que va conectada al territorio a través de una producción arraigada a su territorio y a su identidad, con un manejo de agroecosistemas sostenibles y justos.
La agroecología que va conectada al territorio a través de una producción arraigada a su territorio y a su identidad, con un manejo de agroecosistemas sostenibles y justos.

Estrategias de transición y relocalización

Una transformación del territorio a través de la agroecología pasa por caminar hacia Sistemas Alimentarios Territorializados (SAT), que impulsen una relocalización progresiva de los distintos eslabones de la cadena agroalimentaria, y una transición agroecológica de los procesos agrícolas de producción; es decir, abordar la cadena de producción, distribución y consumo desde una mirada integral que ponga el bienestar de las personas en el centro. Se abre aquí una oportunidad para explorar cómo se podría desarrollar una estrategia de transición agroecológica aplicada al territorio o a una biorregión.

Desde Sustraiak Habitat Design, hemos ideado y ya estamos implementando un modelo de gestión agroecológica biorregional del territorio. Este modelo, apuesta por cuidar y dinamizar nuestro entorno por medio de una actividad económica adaptada a los recursos disponibles de una determinada biorregión. Se apoya en los modelos tradicionales de gestión comunitaria, actualizados con herramientas como la agroecología, la permacultura, la agricultura y ganadería regenerativas, y la dinámica de sistemas que posibilitan la regeneración del territorio con criterios de sostenibilidad,  justicia social y Economía Social y Solidaria.

3 pilares para una gestión agroecológica del territorio

Es decir, la gestión agroecológica del territorio se asienta en tres pilares:

1. Generación de un modelo agrosilvopastoril agroecológico de suelos sanos, suelos fértiles

► a través de la diversificación tanto de cultivos y ganadería, como de diferentes zonas productivas haciendo uso de las técnicas basadas en la agricultura regenerativa.y poniendo especial atención a las formas de comercialización.

2. Lucha contra el cambio climático

► desarrollando manejos y prácticas basados en la mejora del suelo que contribuyan al incremento de carbono, mejora de la estructura y capacidad de retención de agua, mayor actividad microbiológica y aumento de la disponibilidad de nutrientes. Para ello se emplean técnicas basadas como el diseño hidrológico Keyline, pastoreo rotacional dirigido, siembra directa y roller-crimper y planes de fertilización agroecológicos.

3. Desarrollo de un modelo económico basado en la Economía Social y Solidaria

► que permita la creación de puestos de trabajo para la producción de alimentos sanos, locales y sostenibles. El modelo se basa en el establecimiento de cooperativas de trabajo asociado para la generación economía desarrollando diferentes microproyectos (horticultura, fruticultura, ganadería, gestión forestal). En función a la superficie conseguida, se irán estableciendo diferentes cooperativas, contando con personas agricultoras y/o ganaderas que ya estén en el territorio, para articularse por medio de nodos repartidos por el territorio coordinados por los Polos de Cooperación Económica y Nodos de acopio y distribución.

SUSTRAIAK HABITAT DESIGN

Juntas vemos más, trabajamos mejor y llegamos más lejos.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚNETE A REPUEBLO

Recibe quincenalmente las noticias más destacadas de innovación, sostenibilidad y desarrollo rural

¡Gracias! Ya te has suscrito.