6 celebraciones navideñas de pueblo que te sorprenderán

COMPÁRTELO EN REDES

Que si poner el árbol de navidad, que si funcionan bien las luces del patio, que si tenemos todos los ingredientes para la cena… Cada año son casi siempre las mismas preocupaciones cuando se acercan las famosas celebraciones navideñas que, sí o sí, deben mantenerse.

La navidad, probablemente la celebración más popular del año, es festejada de varias maneras alrededor del mundo, pero siempre sigue una línea común. Tiene sus orígenes ya en la época romana, las llamadas “Saturnales”. Unas fiestas paganas que se celebraban en honor al dios de la agricultura y cosecha, Saturno.

En estas fiestas, la gente se reunía alrededor de un gran banquete y se intercambiaban regalos mientras celebraban el fin de la cosecha. Más concretamente, el día 25 de diciembre se celebraba el nacimiento del Apolo, y de esto tomó inspiración Julio I más adelante, para fijar el 25 de diciembre como el día del nacimiento de Jesucristo.

Fiestas precristianas, coincidiendo con esta fiesta solsticial, se sucedían y suceden en todo el hemisferio norte: los japoneses y su Amaterasu, donde se salía de la cueva en búsqueda de la luz. Los Saamis de Laponia y su Beime, donde la luz sembraba el fruto de los nuevos pastos o los Kalash de Pakistan y su fiesta de Choimus, donde tomaban baños rituales para poder recibir la luz.

A partir de este momento, la tradición se ha mantenido viva hasta nuestros días, pero… ¿Es siempre igual en todos los sitios?

Los pueblos, si bien pueden brindarnos mucha belleza y tranquilidad, también tienen su lado festivo. Ya no solo se tratan de zonas únicas, sino que, incluso el periodo navideño, es celebrado de manera particular por muchas regiones de España

Algunas tradiciones son más conocidas que otras, pero todas son indudablemente muy curiosas. Como sabemos que no todo el mundo las conoce, hemos decidido hacer un ranking de las 6 celebraciones navideñas de pueblo más curiosas… A ver si llegamos a sorprenderte.

6 Sorprendentes celebraciones navideñas de pueblo

El Tió de Nadal o La Tronca

Probablemente la tradición más peculiar de todas se encuentra en los pueblos de Cataluña (Tió de Nadal) y Aragón (La Tronca).

Muy similar a la función que cumple el famoso árbol de navidad, el Caga Tió de Nadal se trata de un tronco que regala dulces y juguetes el día de Navidad. Para ello, es necesario dibujarle una cara con sus respectivos ojos, nariz, boca y dos patas por delante. Además, hay que cubrirle con una manta y darle de comer continuamente.

Así, el día de Navidad, los niños tendrán que golpear el tronco mientras cantan una melodía, y así saldrán los regalos que van guardado debajo de la manta.

» Caga, tió

ametlles i torró
no caguis arengades
que són massa salades
caga torrons
que són més bons
Caga tió
ametlles i torró
si no vols cagar
et donaré un cop de bastó
Caga tió! «

Originalmente, el Tió de Nadal representaba el tronco que ardía en el hogar para dar calor y luz en los meses de invierno.
Originalmente, el Tió de Nadal representaba el tronco que ardía en el hogar para dar calor y luz en los meses de invierno.

El Olentzero, la tradición navideña vasca

Euskadi conserva la figura del Olentzero hasta nuestros días, aunque su origen sea prácticamente desconocido. Su aparición remonta hacia los documentos de los fueros de Navarra en el siglo XVII, pero nadie sabe realmente el motivo que hay por detrás. Es una de las celebraciones navideñas de pueblo más extendidas y vibrantes.

Antes, el oficio del carbonero era de los más presentes en el País Vasco, de ahí que el olentzero se trate de un hombre mayor, carbonero, de gran tamaño y con una pinta un tanto descuidada.

De la misma manera que Papá Noel llega a las casas el día 24 para dejar los regalos, en Euskadi llega el Olentzero para hacer lo mismo. Diríamos que la principal diferencia entre ambos personajes es el reconocido aspecto de un carbonero vasco, con ropa tradicional, con txapela y un saco de regalos.

Existe un posible origen común pagano en estos «seres que traen regalos», que el cristianismo juntó en torno a San Nicolás, cuya versión lapona es el Santa Claus.

Es importante no confundir el llamado "Papá Noel" con el Olentzero en Euskera, porque son dos personajes diferentes.
Es importante no confundir el llamado «Papá Noel» con el Olentzero en Euskera, porque son dos personajes diferentes.

Los Calderos en Candeleda (Ávila), de las celebraciones navideñas más antiguas

Otra de las celebraciones navideñas de pueblo que se siguen llevando a cabo es la de los Calderos en Candeleda. En este lugar, la navidad se celebra con música y cantares, y eso todo el pueblo lo sabe.

Cada año, se organizan unas rondas de amigos o familiares que se dedican a ir de puerta en puerta por el pueblo mientras cantan villancicos y tocan instrumentos. Más concretamente, las zambombas y calderos. También se utilizan otros instrumentos de percusión como almireces y botellas. Además de recorrer todas las casas del pueblo, también está la costumbre de concentrarse todas las rondas locales en torno a hogueras y, ahí, interpretar tonás y villancicos.

«Es el folclore navideño que en los fríos días del invierno recorre la calles de la localidad, pero que también se pasea por la geografía nacional dando a conocer esta variedad del rico folclore candeledano.»

Alberto Pérez, Ingeniero de telecomunicaciones y apasionado del medio rural, sus gentes y su cultura.

Pese a que es una de las tradiciones navideñas más reconocidas de Ávila, su casi desaparición hizo que el Ayuntamiento de Candeleda crease el “Festival de la Retumbaleda”. Este festival tiene como objetivo impulsar y mantener viva esta conmemoración durante la época natalicia.

O Apalpador, celebraciones navideñas gallegas

Conocido como el Papá Noel gallego, O Apalpador se trata de un personaje de la tradición gallega muy poco conocido y cuyo origen también es difuso.

Al igual que el Olentzero del País Vasco y Navarra, O Apalpador se representa como un hombre robusto, con una barba pelirroja y vestido con boina, bastón y una pipa de fumar. También aparece el día 24 para dejar los regalos, no obstante, su gran peculiaridad surge en relación con su nombre.

Sabemos que “apalpar” significa en gallego tocar, palpar, agarrar… De ahí que la principal función de este personaje sea la de visitar a los niños pequeños durante la noche y apretarles levemente la barriga, con el fin de comprobar si han comido y tienen el estómago lleno. Si esto es así, O Apalpador los obsequia con un puñado de castañas para desearles un año lleno de felicidad.

Actualmente, la gran mayoría de población gallega lucha por la difusión y continuidad de esta tradición navideña.

La leyenda del Apalpador nació hace siglos, probablemente en las montañas de Lugo.
La leyenda del Apalpador nació hace siglos, probablemente en las montañas de Lugo.

Nochevieja en agosto

Hay un pueblo situado en la Alpujarra de Granada, que hace un par de años ha decidido celebrar el día de nochevieja a mitad de año… Estamos hablando de Bérchules.

Declarada de interés turístico, la nochevieja en agosto es una fiesta que remonta a 1994. Debido a un apagón de luz, los habitantes de Bérchules se quedaron sin campanadas y sin celebración de Año Nuevo. Como los constantes cortes de luz ocurrían a menudo en el pueblo, los empresarios y el alcalde propusieron repetir y celebrar la fiesta en verano, que es cuando más horas de luz hay en el día.

Los lugareños se mostraron receptivos con la idea y el año siguiente, entre el buen clima y el buen humor, se celebró una navidad veraniega. Esta incluía la cabalgata de Reyes Magos, regalos, comerse las uvas y los mantecados.

El éxito del evento tuvo como consecuencia el nacimiento de una nueva tradición navideña donde, actualmente, participan alrededor de 10.000-12.000 personas… La gran mayoría de pueblos cercanos de la Alpujarra, Almería, Granada, Málaga…

¡Evidentemente, un rincón de España digno de visitar!

El éxito de Nochevieja en agosto de Bérchules
Actualmente, la fiesta reúne a unos 10.000-12.000 participantes cada verano en Bérchules.

Las Cabalgatas de Reyes sobre el Pirineo Aragonés

Los los Reyes Magos tampoco podían quedarse atrás. Esta vez, más concretamente en Aramón (grupo de estaciones de esquí en Aragón), tenemos las peculiares pero originales Cabalgatas de los Reyes Magos sobre las pistas de esquí.

Conscientes de la cantidad de personas que aprovechan las vacaciones de invierno para escaparse hacia la naturaleza blanca, muchos alcaldes han decidido promocionar y llevar a cabo la famosa tradición navideña hasta donde se encuentran muchas familias: en la nieve.

Así, se ha convertido en una tradición la celebración de estas cabalgatas sobre paisajes mucho más gélidos pero, a su vez, quizá mucho más bonitos. Además de realizar la Cabalgata, los Reyes Magos también protagonizan otras actividades como las tradicionales bajadas con antorchas y las chocolatadas. Para concluir el espectáculo, se organizan talleres y juegos, carpas con música navideña, guarderías, yincanas y la ‘Esquiada Real’.

Actualmente, las fiestas se realizan en las estaciones de Cerler, Panticosa – Los Lagos, Javalambre y Valdelinares hasta la estación de Formigal. No obstante, este fenómeno ha tenido tanto éxito que se ha llegado a celebrar en toda España: la Cordillera Cantábrica, Fuentes de Invierno, Cataluña, La Rioja, Sierra Nevada…

¡Sin duda una manera diferente y original de participar en la Cabalgata, por si lo de siempre ya lo tienes muy visto!

Esperamos haberte convencido de lo interesante y variado que es nuestro país… Hoy te hemos contado seis celebraciones navideñas de pueblo, pero el número se puede alargar muy fácilmente.

Dicho esto, te deseamos una «Feliz navidad» de la manera más original a nuestro alcance 🙂

La celebración navideña más esperada para los niños que esquían. Los reyes sobre la nieve en el Pirineo.
Los que eligen pasar esquiando la primera semana del año, saben que el punto culminante será la aparición de los Reyes Magos en la pista de esquí.

0 comentarios

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

ÚNETE A REPUEBLO

Recibe quincenalmente las noticias más destacadas de innovación, sostenibilidad y desarrollo rural

¡Gracias! Ya te has suscrito.