Empresas sociales en España: el cambio real con impacto

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Introducción: las empresas sociales en España

Recuerdo mi primer día en la facultad de economía. El señor Decano nos dijo dos frases que jamás olvidaré en la vida: «la economía es optimizar los recursos limitados para las necesidades ilimitadas» y «el objetivo de la empresa es maximizar el beneficio del accionista». Tenía yo tan sólo 17 años (soy de diciembre) y ya estaba en contra de lo que decía aquel señor, que se suponía que era el que más sabía de economía de toda la Universidad Autónoma de Madrid. Yo, en cambio, sabía algo de mus y casi nada de la vida.

Qué tiempos aquellos de jugar al mus

En aquel entonces sólo sabía que no estaba de acuerdo, pero no era capaz de encontrar mi propia definición. Con los años y tras trabajar en varios sectores me quedó claro: «el objetivo de una empresa es aportar valor y ganar dinero es la consecuencia de ello». Esto ya tenía mucho más sentido para mí, aportar valor es el motivo por el que, al menos en el sector privado, se genera beneficio económico o financiero.

Las famosas externalidades

Claro, el problema reside en dónde y cómo se aporta valor. Un sicario a sueldo aporta un valor al que lo contrata, pero tiene una particularidad, eso que los economistas llamamos «externalidades negativas». La externalidad negativa en la economía de mercado no se cuantifica y no se penaliza, generalmente. Por eso, la energía nuclear es más barata que la fotovoltaica. No se mide el coste ambiental de los residuos por lo que su precio es, directamente, mentira.

La energía nuclear no mide sus externalidades negativas
La energía nuclear no mide sus externalidades negativas

Con los años, muchas personas han ido descubriendo que, a través de las empresas, se puede aportar valor y generar externalidades, pero positivas. Algunos lo llaman generar impacto, otras propósito. El nombre más comúnmente aceptado es el de empresas sociales. Esa forma de solucionar un problema social, económico, humano o ambiental a través del objeto social de una empresa.

Algo así como «maximizar el beneficio social», es decir, sus externalidades positivas, más allá de «maximizar el beneficio del accionista».

¿Qué son las empresas sociales?

Las empresas sociales son organizaciones que tienen como propósito la mejora de las sociedades, las economías y el medio ambiente, utilizando el mismo comportamiento comercial que cualquier empresa. Algunas de ellas tienen fines de lucro y otras actúan como fundaciones o asociaciones.

Es una parte fundamental de la innovación social, concepto más amplio donde entran otros agentes, especialmente organismos y administraciones públicas, locales, regionales, nacionales e internacionales.

¿Cuáles son sus objetivos?

El objetivo de las empresas sociales es solucionar un problema social, económico o ambiental, concreto o general, mediante su modelo de negocio u objeto social y generalmente con un beneficio, que no se reparte (al menos totalmente) entre los accionistas o socios, sino que se transfiere netamente a la causa.

El Día de la Empresa Social: el tercer jueves de noviembre

El #DíadelaEmpresaSocial es el tercer jueves de noviembre y forma parte de la «Semana Mundial del Emprendimiento». Es un día para crear conciencia sobre las empresas sociales y la importancia de su impacto en las comunidades y/o causas a las que se orientan.

El tercer jueves de noviembre es el día para felicitar a todas aquellas personas que trabajan por el cambio. Feliz dia de la empresa social
El tercer jueves de noviembre es el día para felicitar a todas aquellas personas que trabajan por el cambio

Empresas Sociales en España

El estado de las empresas sociales en España: European Social Enterprise Monitor

Si existe un informe o estudio para evaluar el estado de las empresas sociales es, sin duda, el European Social Enterprise Monitor, elaborado por la red Europea Euclid Network y su partner en España, Esade. Para mí, leer el informe completo (te dejo el link aquí) merece mucho la pena. Pero por si acaso, te voy a resumir algunas cuestiones que para mí son clave.

Los ODS en las empresas sociales

Por supuesto, las empresas sociales están completamente vinculadas a los ODS, o casi totalmente. Llevo años diciendo que la principal carencia de la Agenda 2030 es la no inclusión de los movimientos migratorios como uno de los objetivos prioritarios. No olvidemos que muchas organizaciones en España y en el mundo tienen como propósito la ayuda a migrantes.

Pese a ello, tan sólo un 37,5% de las organizaciones afirma referirse abiertamente a los ODS, que llega hasta un 60% incluyendo a los que lo hacen hasta cierto punto. Dentro de los ODS a los que se dedican las empresas sociales, las dos primeras tienen que ver con desarrollo económico, bien en la lucha contra la pobreza, bien por el crecimiento económico. En tercer lugar, la igualdad de género.

AGENDA 2030 Y EMPRESAS SOCIALES European Social Enterprise Monitor
ODS Y EMPRESAS SOCIALES European Social Enterprise Monitor

Medición de impacto en las empresas sociales

Como en cualquier empresa u organización, la medición de resultados mediante indicadores es fundamental. Pero muchas veces no está al alcance de todas las organizaciones, en muchos casos por tamaño o por falta de conocimiento, recursos o medios.

Según el European Social Enterprise Monitor, el 60% de las empresas sociales ya mide su impacto y otro 23% lo plantea para el futuro. No obstante, este monitoreo no tiene en cuenta a muchas pequeñas organizaciones que pudieran no estar midiendo su impacto.

MEDICIÓN IMPACTO EMPRESAS SOCIALES European Social Enterprise Monitor

Otra cuestión verdaderamente importante del emprendimiento de impacto, es si se está implicando a los beneficiarios en los procesos de producción y si son consumidores finales de los productos/servicios. En ambos casos, más de la mitad de las organizaciones sí los involucra en cualquiera de ambas formas, pero casi un tercio no responde a la pregunta.

BENEFICIARIOS INVOLUCRADOS European Social Enterprise Monitor

Ecosistemas de Economía Social y de Impacto

Impact Hub (Red)

Es la red global de espacios de coworking e incubación de proyectos de impacto que operan y colaboran localmente. Impact ha sido y es el semillero y hogar de algunos de los proyectos de innovación social más exitosos del país. Además, tejen redes y colaboraciones con organizaciones de impacto de todos los tamaños y propósitos.

Desde Repueblo tenemos la oportunidad de colaborar con ellos en diversos proyectos y nos encanta su «Índice de Ecosistemas de Impacto», informe que define, mide y establece un ranking sobre los ecosistemas de emprendimiento de impacto en España. Descárgalo aquí.

Índice ecosistemas de impacto de impact hub
Ejemplo de medición del Índice de Ecosistemas de Impacto de la red Impact Hub

Ashoka

La Fundación Ashoka nace en EEUU hace 40 años con presencia en todo el mundo y tiene como misión conectar y dar a conocer a emprendedores sociales con impacto positivo en diferentes áreas. Están considerados como una de las cinco ONGs más importantes del mundo y su fundador fue galardonado con el Premio Principe de Asturias de Cooperación Internacional en el 2011.

Bill Drayton, fundador de Ashoka, recibiendo el Príncipe de Asturias en el año 2011 en Oviedo

BCorp (Blab)

Bcorp es una certificadora de empresas bien con impacto, bien con una RSC consolidada en materias laboral, ambiental, social, etc, cuyos requisitos, estándares, políticas y herramientas son gestionados por BLab Spain. Actualmente, la cuota mínima por la certificación de impacto es de 1.000€.

La Bolsa Social

Es una plataforma de financiación participativa autorizada y supervisada por la CNMV en España, en la que puedes prestar dinero a empresas con impacto o participar en su capital. Han logrado con ello acelerar grandes proyectos e ideas que han transformado España. Puedes leer aquí su informe anual de medición de impacto.

En la Bolsa Social se han invertido ya más de 11 millones de euros, lo que nos da una idea de la dimensión presente y sobre todo del potencial de crecimiento que tiene la inversión de impacto en España.

Empresas sociales y mundo rural

Ecoherencia

Ecoherencia es una sociedad cooperativa que busca ser fuente de inspiración y concienciación ante la emergencia climática. Trabajan cuestiones como la educación ambiental, la recuperación de biodiversidad, así como proyectos de emprendimiento e innovación rural. No te pierdas el artículo sobre Ecoansiedad de uno de sus fundadores.

El equipo de Ecoherencia

Alma Natura

Alma Natura es una de las iniciativas decanas de la repoblación de la España rural. Buscan la generación de oportunidades de RSC en corporaciones y empresas para crear impacto en territorios rurales. Desde el año 2020, además, constituyen su Fundación. Desde la sierra de Huelva, para el mundo.

Fueron la primera empresa certificada Bcorp en España.

Otras empresas sociales españolas

Auara

No se puede hablar de emprendimiento social en España sin mencionar a Auara, que decidió ayudar a la causa del agua potable en África vendiendo agua de botellas 100% recicladas (la primera de Europa) en España y destinar el importe íntegro de sus beneficios.

Empresas sociales en España

Afortunadamente, cada vez existen en nuestro país más empresas sociales. Incluso la legislación empieza a acompañarlas. Desde aquí, quiero agradecer y felicitar a todas las personas que han decidido poner en el centro de sus vidas la mejora de las sociedades, de la economía. Aquellas personas que trabajan con ilusión por un mundo más justo, libre y ecuánime.

Por ellas y para ellas, feliz Día de la Empresa Social.

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