La inspiradora historia de una repobladora en Gredos

Hace unos años, unos finlandeses estaban construyendo la cabaña en la que vivo actualmente, mientras yo residía en Madrid. Desde su visión finlandesa, me decían que invertir en tener una vivienda en el campo era mucho más saludable que invertir en una casa “con vistas a la M30 de Madrid”. De esto hace más de 20 años y, ellos no eran conscientes de cuánto me iba a influir aquella conversación y aquel razonamiento, que acompañaban abriendo sus brazos al paisaje de Gredos para reforzar el mensaje.

Por eso, artículos como el de mi amigo Luis de Cristóbal — creador de Repueblo y cofundador del proyecto–, sobre los estereotipos del mundo rural que debemos eliminar, son mi inspiración y me refuerzan en la idea de que teletrabajar con vistas a Gredos, es un acierto.

Debo deciros que, en Gredos, estamos muy acostumbrados a recibir personas de otros territorios. No en vano, en el año 1928, se construyó en Gredos el que sería el primer Parador de Turismo de la red nacional, inaugurado por el rey Alfonso XIII y en el que por cierto se redactó la Constitución de 1978. Eesde entonces, recibimos visitantes y repobladores que vienen atraídos por este territorio y sus posibilidades.

Espero que con esta pequeña introducción quede claro que no te voy a hablar de teorías. Más bien recojo mi experiencia viviendo y teletrabajando desde Gredos: mi lugar favorito del mundo, por si te sirve de guía. Pero lo haré de modo que sirva como boceto de una pequeña lista de consideraciones para tener en cuenta, apoyándome en las conclusiones de la primera edición de Repueblo y en mi propia experiencia como repobladora de Gredos.

Los bosques de Gredos. Foto de Tomás Llorente

Las 5 cosas que debes tener en cuenta para teletrabajar con éxito desde Gredos

👩‍💻 1. El perfil del repoblador

Esto parece de Perogrullo, pero es cierto que no todo el mundo es potencial repoblador de las zonas rurales. La definición del perfil de repoblador de Gredos –según las conclusiones de la primera edición de Repueblo, a principios de 2019–, fue muy curiosa. Mujer, de mediana edad, con experiencias vividas anteriormente y con la capacidad suficiente para comprender las ventajas de un entorno donde la vida saludable prima, frente a una ajetreada vida en la ciudad. ¿Qué nos dice esto? Que vivir en el medio rural requiere de tener capacidad de apreciar y disfrutar del entorno.

📲 2. Conectividad en Gredos Norte

Obviamente, para poder teletrabajar desde cualquier lugar, la conectividad es básica. Afortunadamente, en nuestra comarca de Gredos, ya están empezando a instalar la fibra óptica y, actualmente, tenemos una cobertura razonable, tanto de voz como de datos, con las diversas compañías que operan en el territorio. Todo es mejorable, por supuesto, pero la fibra es un
hecho real a corto plazo.

🤩 3. Oportunidades

Gredos tiene un motor de la economía que es el sector turístico, pero un potencial de oportunidades en otros sectores como la ganadería, la agricultura ecológica, las energías renovables… Esto es fundamental para los nuevos pobladores, ya que existen una serie de oportunidades que pueden ser fácilmente aprovechadas. De hecho, podemos delimitar tres áreas muy definidas con ejemplos concretos y contrastados de las posibilidades en cada área:


a. Explotación sostenible de los recursos infravalorados 🌞

Y es que en Gredos tenemos multitud de recursos pendientes de explotar (eso sí, de manera sostenible y responsable), mayoría de ellos naturales. Por ejemplo, el cultivo de Piornos (no te pierdas nuestro Festival del Piorno), el procesado de lana merina, apicultura, la lumbricultura, los frutos rojos… son sólo algunos ejemplos de cómo aportar innovación en el sector primario.

Pero también existe una excelente oportunidad para proyectos de mayor inversión y son los relacionados con la energía, especialmente la energía forestal, la biomasa, la geotermia y los huertos solares. Tenemos uno de los mejores climas para todo ello.


b. Necesidades ya existentes y no cubiertas ⚠️

Los habitantes de Gredos y nuestras empresas tienen necesidades que no han sido (todavía) satisfechas. Existe una gran oportunidad para programadores que puedan ofrecer servicios tecnológicos a las casas y hoteles rurales, diagnósticos médicos remotos y la tele-educación.Además, necesitamos aumentar nuestra oferta de ocio y deporte, así como los servicios de formación a institutos, empresas y administraciones.


c. Océanos azules 🦄

Esta definición me la explicó mi amigo Pavel Gómez del Castillo y me pareció bárbara. En definitiva, aquellos inmensos océanos de oportunidades a desarrollar, no detectadas previamente. Así tenemos: creación de espacios de innovación colaborativa; estancias prolongadas de equipos corporativos de alto rendimiento; instalaciones para entrenamiento deportistas de élite: centro de entrenamiento en altura y alto rendimiento…; creación de clusters orientados a la ingeniería geriátrica; investigación energética o forestal; centros de día/servicios de rehabilitación; sitios de cohousing senior; sitios de co-working; granja escuela; huertos participativos; jardines botánicos, viveros….centros de teambuilding o de retiro laboral.

🎭 4. Vida social

Esto parece la “madre del cordero” de las reticencias a la hora de tomar la decisión de venir a vivir a Gredos. Pues bien, es verdad que no tenemos periódicos, grandes teatros o cines, pero: ¿quién los necesita a diario?. Tenemos un paisaje que, según una amiga mía, es un video que ponemos cada estación para sorprender a los visitantes 😊.

Tenemos bares y restaurantes donde entablar conversación con los vecinos… y, lo más importante, tienes que comprender que cuando vas a la panadería o a la tienda de ultramarinos (si, ultramarinos, que se está perdiendo esta definición), sabrás quién ha enfermado, quién ha cambiado de trabajo, que trabajos nuevos hay, quién ha muerto… En fin, que estarás al día si haces “vida social rural”.

¿Que, además, tienes inquietudes culturales?, pues encantados de la vida porque te puedes unir a nuestra Asociación Músico Cultural en Clave de Gredos Norte, donde podrás aprender o integrarte en un proyecto precioso con 200 personas más. Existen asociaciones culturales en cada población, que promueven los clubs de lectura, el teatro, las conferencias. Además, si te preocupa el medio ambiente y quieres formar parte de su conservación, las casas del parque que programan actividades medioambientales y la asociación de empresarios de Gredos Norte, tienen varios proyectos que admiten voluntarios.

Y… ¿por qué no?! Tú mismo puedes proponer y llevar a cabo ideas que sirvan para fomentar tú y nuestra vida social. Eso sí, muy recomendable que tengas en cuenta la idiosincrasia local, no vengas con la idea de “enseñar” porque quizá tengas mucho que aprender.

🕺 5. Actitud

No por ser la última consideración, me parece menos importante. Algunos de los repobladores fallidos que he visto en el territorio, han venido de la mano de actitudes negativas, prepotentes y con tendencia a no hacer ningún esfuerzo por encajar. Y esto es mejorable.


Es curioso, pero cuando alguien se plantea vivir en una gran ciudad, solo atiende a criterios de ventajas, sin tener en cuenta que va a renunciar a dos horas de su vida al día para desplazarse a su trabajo, que va a respirar un aire contaminado, que no tendrán la paz y tranquilidad que requiere su vida… Pero cuando alguien se plantea vivir en el campo, todo tiene que ser perfecto: comunicaciones por carretera, conectividad, sanidad….

Claro que todo esto es necesario, pero cuantos más habitantes haya en Gredos, más posibilidades tendremos de conseguir que los servicios públicos sean los que necesitamos. Claro que no todo es perfecto, pero la actitud, si eres un potencial repoblador, es que las ventajas de vivir en el campo (aire limpio, vida saludable, espacios abiertos…) ganen a los posibles inconvenientes. Si este es tu caso, no hay duda, eres un repoblador de Gredos.

Yo tengo la seguridad de haber acertado, no solo construyendo mi casa en Gredos si no viviendo y trabajando aquí desde hace más de 10 años: “teletrabajo con vistas al paisaje de Gredos”. Un lujo. Si tu eres de los que priman la vida saludable frente al ajetreo de la gran ciudad, si te parece que la vida social rural, es suficiente para tu necesidad de socializar; si tienes un proyecto que desarrollar que sea respetuoso con nuestro entorno, o sencillamente quieres teletrabajar con vistas al paisaje, entonces, ¡vente a vivir a Gredos!

2 Comentarios

  1. Carmen

    Cuando vengas a Gredos no olvides traer la ILUSIÓN.

    Te sorprenderás tanto con la sencillez de las pequeñas cosas que descubrirás otra forma mejor de vivir, no necesitarás mucho más… mejor dicho tendrás mucho más aquí

    Disfrutarás bailando con Gredos

    Responder
    • Isabel ST

      ¡Efectivamente Carmen! la ILUSIÓN es imprescindible. Gracias y seguiremos bailando con y en Gredos 😉

      Responder

Enviar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Ayúdanos a devolver al entorno rural la vida que merece

Déjanos tu email y nos pondremos en contacto contigo. 

Juntos seremos capaces de devolver el espíritu emprendedor a los pueblos.

Hemos recibido tu petición correctamente. ¡Gracias!